martes, 12 de junio de 2007

Caos en el origen de la republica.





  • El nacimiento de la república

    Evidentemente todo proceso de surgimiento de una república tiene sus complicaciones, es así , como los orígenes de la nuestra lo pudo evidenciar en un periodo de anarquías, donde se estaba estructurando nuestro eje el cual seguiría nuestro país. Pareciera ser posible para, al menos, en momentos de caos y confusión tomar decisiones que atentan contra la democracia y las diferencias de opinión, aceptándolas como legítimas y necesarias. Tenemos los casos de los múltiples golpes de estado de esta época.

    Desde 1823 a 1831, hubo un caos político y social que podríamos asociar a una gran tormenta; después de eso, volvió el orden, y comenzó una etapa de progreso y crecimiento económico bajo tres gobiernos fuertes y centralizados.


    Desde la abdicación de Bernardo O'Higgins, el 28 de enero de 1823, provocó una crisis entre la aristocracia, único grupo con poder político, que no tenía muy claro qué sistema de gobierno adoptar.









  • Su lugar lo ocupó Ramon Freire Serrano, pero durante su administracion se produjo una reforma política que, encabezada por José Miguel Infante, pretendió establecer en el país el régimen federal. En efecto, el Congreso Nacional dictó una serie de leyes que conducían a Chile a transformarse en una República Federal siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Los múltiples conflictos que surgieron entre las Provincias-Estados, hicieron impracticables las medidas y el sistema colapsó rápidamente.




Algunos preferían las Juntas de Gobierno, con una estrecha unión entre el Estado y la Iglesia; otros trataron de instaurar un sistema republicano inspirado en los principios de la revolución francesa libertad, igualdad y fraternidad-; y también había quienes pensaban que, debido al caos, era necesario el regreso de O'Higgins o la presencia de algún mandatario respaldado por el ejército, que estableciera un gobierno fuerte y centralizado.
De las distintas tendencias e ideas surgieron el federalismo, el liberalismo democrático y también el conservadurismo.

Entre 1823 y 1831, el país se enfrentó a una gran inestabilidad política; hubo muchos cambios de autoridades y dos constituciones muy opuestas en sus planteamientos. Incluso algunos historiadores han denominado a esta etapa de nuestra historia como anarquía, que es sinónimo de desorden, caos, confusión y desgobierno.

El orden se impuso mediante presidentes autoritarios, y también por la fuerza: batalla de Lircay y el alejamiento de los disidentes, además fueron expulsados del ejército todos aquellos que apoyaban al sector más liberal. La república fue el nuevo orden consolidado por Diego Portales y su grupo.

Pese a que la Constitución aprobada en 1833 estableció la independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre 1831 y 1891 predominó el poder del Ejecutivo gracias a la intervención electoral, que permitió al gobierno de turno imponer su voluntad al reducido cuerpo electoral, solo podían votar los varones mayores de edad que tuviesen una determinada renta o patrimonio material- para escoger Congresos fáciles de maniobrar, incluso para designar al Presidente siguiente.

Una época marcada por presidentes autoritarios, que pretendían luchar por sus ideales en pro de un país bueno para todos. Cuando ya se lograban, en parte, superar las diferencias entre partidos políticos todos apoyaban al mandatario , puesto que estaban en juego intereses en común. Primero estaba la fortaleza del país, por sobre las diferencias de ideologías, los países de la región lo estaban logrando y esto se había transformado en una misión, por fin se estaba creando un sentimiento patriota que ya a esa altura era general.



http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdCategoria=10&IdArea=296&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

No hay comentarios: